• manfredoenso

¿Ustedes ya lo vieron? Un tucán anda volando libremente por las calles de la CDMX


No cabe duda de que la naturaleza siempre nos sorprende y nos deja con el ojo cuadrado cada vez que puede. En el sur de nuestro país, están dándose hasta por los codos por el futuro de animales como el jaguar y muchos más, con el proyecto que existe en esa región para construir el Tren Maya. Sin embargo, hay algunos animalitos que están buscando otras zonas para mudarse, como el tucán del que les hablaremos hoy.


Todo comenzó el pasado 9 de junio, cuando una mujer identificada como Lau Montes en Twitter, compartió una postal que obviamente es muy raro ver en la capital chilanga. Se trata de la fotografía de un tucán pico iris que fue visto en la calles Plutarco Elías Calles de la colonia Progresista en la alcaldía Iztapalapa, un lugar que evidentemente no es el hábitat natural de esta espectacular ave.


Así como sucedió con el mono capuchino de Reforma –que le dio un buen dolor de cabeza al gobierno de la CDMX–, el caso de este curioso animalito se hizo viral, pero no fue hasta casi dos semanas después que volvió a ser tema de conversación, pues además de Lau, un usuario más en la red social del pájaro azul (qué ironía), dijo que lo había visto volando cerca de su casa.


Al igual que Lau, un usuario llamado @pustulio subió una foto del tucán, diciendo simplemente que lo había visto parado en un árbol frente a su ventana, casual. A partir de ahí y después de que aquella imagen corriera de boca en boca, más y más personas dijeron que tuvieron chance de verlo cerca de sus casas.



Desde entonces, todos ellos se han preguntado, ¿qué hace una ave de estas en la ciudad? ¿Andará buscando dónde comprar una torta de chilaquiles? Pero la respuesta no es tan compleja como parece. Resulta que hace unos meses y de acuerdo con una mujer en Facebook, Yoshi Casillas, fue rescatado un tucán similar llamado Mariano, el cual presuntamente sería vendido dentro del comercio informal.


De acuerdo con la misma fuente, Mariano escapó en abril de 2020 de un refugio protegido y a partir de ese momento se le ha visto por diferentes zonas de la CDMX y del Valle de México como el Desierto de los Leones, Las Águilas, Tecamachalco, Bosques de las Lomas, Escandón, Narvarte, Santa Fe y por supuesto, Tlatelolco e Iztapalapa.


Según lo que cuenta Yoshi en su publicación, es un peligro para el tucán que esté en las calles de la ciudad volando libremente, pues además de que puede volver a caer en las manos de personas que quieran comerciar con él, otras animales como perros, gatos y hasta aves podrían hacerle daño, ya que no está acostumbrado ni a su ambiente natural, ni mucho menos a dar el rol por la capital.


Ahora, todas las personas se están uniendo con el #MarianoElTucán para tomar fotografías de esta bella ave y así reportar las zonas donde lo han visto, para que puedan llevarlo lo más pronto posible de regreso hasta su refugio. No cabe duda de que la Ciudad de México, con todas sus cosas, buenas y malas, jamás dejará de sorprendernos.





Fuente: https://www.sopitas.com/mientras-tanto/historia-tucan-volando-libremente-calles-cdmx-mariano-twitter/

12 vistas

certificaciones

  • AVSC (Advanced Video Surveillance Certification)

  • HCSA (Hikvision Certified Security Associate)

  • Especialistas en Servicios e Instalación Intec

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
512x512bb.jpg
Prueba Enso Logo.png

Todos los Derechos Reservados. Enso México Soluciones S.A. de C.V.