• manfredoenso

¿Red 5G propaga el coronavirus? Esto dicen los expertos

La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones descartó que los virus puedan viajar a través de las ondas radioeléctricas, y que por tanto, las telecomunicaciones no han sido un agente de propagación del covid-19.


Ante la ola de noticias falsas y teorías conspirativas que señalan a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, conocidas como 5G, como la responsable de la propagación del covid-19, la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) señaló que hasta la fecha no se ha encontrado efectos negativos para la salud derivados de las ondas de radiofrecuencia emitidas por los dispositivos y estaciones que emplean esta tecnología aún en desarrollo.


El organismo también descartó, de acuerdo con la Organización Mundial para la Salud, que los virus puedan viajar a través de las ondas radioeléctricas, y que por tanto, las telecomunicaciones no han sido un agente de propagación del coronavirus. “No existe evidencia científica que vincule la exposición a la energía de radiofrecuencia de dispositivos móviles con ningún problema de salud conocido”, reiteró.


La entidad perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que la red 5G utiliza bandas de frecuencias que han sido investigadas y utilizadas durante años por las comunicaciones móviles, por lo que subrayó que existe un historial de alrededor 350 estudios de agencias internacionales que descartan cualquier tipo de afectación a la salud provocada por las radiofrecuencias.


“En los Estados Miembros de la OEA existen organismo especializados que ayudan a gestionar de manera eficiente el espectro radioeléctrico de cada nación, así como las normas que determinan los límites de exposición máxima para seres humanos a radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencias (RF) de las comunicaciones inalámbricas”, informó la comisión.

Estas normas establecen los límites de las potencias para evitar interferencias perjudiciales entre servicios y para proteger la salud humana, por lo que los dispositivos certificados no producen niveles de exposición a las RF superiores a los límites establecidos en condiciones de uso normal.

“Incluso, los límites establecidos en las normas están muy por debajo de los niveles considerados peligrosos por los organismo especializados en la materia y por lo tanto, no representan riesgos para la salud”, insistió el organismo.

Ante eso, la Citel hizo un llamado a la población en general a consultar fuentes con bases científicas de reconocido prestigio internacional para evitar la propagación de información falsa que atente contra el desarrollo de las telecomunicaciones, “específicamente ahora que han mostrado su valor estratégico en situaciones de emergencia como la ocasionada por la pandemia”.

La Asociación GSM, organización representante de 750 operadores de telefonía móvil en todo el mundo, señaló en marzo pasado que durante 2019 se logró el despliegue de la red 5G en 24 mercados con el respaldo de una lista en continuo crecimiento de dispositivos aptos para el funcionamiento de esta tecnología.


Fuente: https://www.milenio.com/negocios/red-5g-propaga-el-coronavirus-esto-dicen-los-expertos

4 vistas

certificaciones

  • AVSC (Advanced Video Surveillance Certification)

  • HCSA (Hikvision Certified Security Associate)

  • Especialistas en Servicios e Instalación Intec

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
512x512bb.jpg
Prueba Enso Logo.png

Todos los Derechos Reservados. Enso México Soluciones S.A. de C.V.