• seguridad 365

Para evitar robos, generarán listas de acervos en recintos culturales.


El Museo Regional de Guadalajara sufrió recientemente de un hurto; sin embargo, son múltiples los sitios culturales que han sido robados; autoridades trabajan en hacer inventarios detallados.



Durante el primer trimestre de 2019, recintos culturales de Jalisco, como el Teatro Alarife Martín Casillas y el Museo Regional de Guadalajara, han sido víctimas de robo al interior de sus instalaciones, despojando a los sitios de artículos electrónicos o piezas destinadas a la exhibición.


Entre los hurtos más recientes figura el robo de una réplica de molar de gonfoterio del Museo Regional de Guadalajara (perteneciente a la Red de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia), así como en el Museo de Arqueología de Occidente, que decidió cerrar sus puertas ante las carencias de seguridad tanto para el acervo e instalaciones del recinto, así como para los visitantes y personal laboral.


“Los museos que decidimos que íbamos a cerrar en esta temporada es porque no tenían las condiciones de seguridad para las colecciones o para los visitantes o las mismas personas que trabajaban ahí en materia de infraestructura. Ahora estamos trabajando en ello para que cuando podamos reabrir nuestros espacios sean en las mejores condiciones de conservación, seguridad, de visitas”, explica Giovana Jaspersen, secretaria de Cultura de Jalisco.

La funcionaria añade que existe un rezago en materia de conservación, seguridad, lineamientos, operación y manuales de su funcionamiento: “Esa fue una de las razones y punto de partida para hacer el OPD de museos, exposiciones y galerías del Estado de Jalisco, el que pudiéramos tener mejor estructura en los espacios expositivos del Gobierno del Estado”.


De acuerdo a la Secretaría de Cultura Jalisco, ya se trabaja en tener un inventario detallado sobre los acervos de los distintos recintos culturales o museísticos relacionados a la dependencia estatal, por lo que esperan que a la brevedad cada espacio entregue sus listas y así establecer mejores controles de seguridad para las piezas de exhibición o uso laboral por su trabajadores.

“Hemos estado trabajando ahora en el inventario, porque los inventarios no estaban completos para que podamos tener mayor control. Depende de los espacios, hay espacios que ya están y otros que se están actualizando, depende las características de los espacios. Lo cierto es que también hay que reunir los acervos y lograr tener una verdadera gestión de colecciones que es la responsabilidad al tener un acervo”.


fuente:informador

1 vista

certificaciones

  • AVSC (Advanced Video Surveillance Certification)

  • HCSA (Hikvision Certified Security Associate)

  • Especialistas en Servicios e Instalación Intec

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
512x512bb.jpg
Prueba Enso Logo.png

Todos los Derechos Reservados. Enso México Soluciones S.A. de C.V.