• manfredoenso

México enfrenta una ‘epidemia de desinformación’ además del coronavirus: UNAM

Hemos escuchado noticias sobre comunidades que amenazan con quemar hospitales, si estos atienden a pacientes con coronavirus. Estas reacciones suelen ser fomentadas por las noticias falsas y el miedo. Para la UNAM, se trata de una epidemia de desinformación —que hace aún más difícil enfrentar la contingencia por el COVID-19.


De acuerdo con el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCyS), Luis Ángel Hurtado, las noticias falsas impactan en el estado de ánimo de la población… hasta generar pánico y cuadros de histeria colectiva —como ha sucedido en otros países en tiempos de coronavirus.


Después de Turquía, nuestro país es el segundo en la lista de las naciones de la desinformación, según la UNAM.


WhatsApp, YouTube, Twitter, Instagram y Facebook son las cinco redes sociales más utilizadas en México. Pero hay que estar abusados y abusadas en el contenido que recibimos mediante estas plataformas.


De acuerdo con el estudio “Radiografía sobre la difusión de fake news en México”, las noticias falsas vía WhatsApp están a la orden del día, pues 90% de los encuestados dijo haber recibido una que otra fake news sobre el coronavirus.


En cuanto a Instagram, 91% dijo haber recibido noticias falsas.  ¿Qué hay de las otras redes? YouTube registró 80% y Twitter —la red menos utilizada por los mexicanos y las mexicanas— alcanzó 89%.


Y la reina de las redes sociales: Facebook. Con más de 82 millones de usuarios, 88% aseguró haber recibido alguna vez mensajes “erróneos”.


“Las cinco redes sociales más usadas por los mexicanos se encuentran en un nivel alto de circulación y propagación de información falsa, señaló el también autor de“Radiografía sobre la difusión de fake news en México” —estudio realizado por expertos de la UNAM y aplicado a mil 593 personas de entre 14 y 95 años en los 32 estados de la república.


Ojo, acá vienen las consecuencias: si la gente sólo consulta estas fuentes, se desencadenará un problemón. ¿Por qué?El consumo de desinformación cobra grandes dimensiones y se desata un miedo agudo, que en ocasiones lleva a crisis sanitarias o económicas.





Para que las famosas cadenas de las tías no te tomen por sorpresa, el profesor Luis Ángel Hurtado recomendó lo siguiente:

  • No creer al cien por ciento lo que circula en redes.

  • Tomarse un par de minutos para corroborar la información antes de compartirla.

  • Guardar la calma.

  • No dejarse llevar por los impulsos, ni hacer comentarios deliberados, si no estamos seguros del tema.

Si no tomamos la debida precaución, las redes sociales podrían ser un vehículo para que las personas que están detrás de las noticias apócrifas generen caos, incertidumbre y pánico, que pueden derivar en crisis sanitarias y económicas”, concluyó el investigador de la UNAM.



Fuente: https://www.sopitas.com/noticias/saber/desinformacion-panico-noticias-falsas-coronavirus-unam/


7 vistas

certificaciones

  • AVSC (Advanced Video Surveillance Certification)

  • HCSA (Hikvision Certified Security Associate)

  • Especialistas en Servicios e Instalación Intec

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
512x512bb.jpg
Prueba Enso Logo.png

Todos los Derechos Reservados. Enso México Soluciones S.A. de C.V.