top of page
  • seguridad 365

Inseguridad repuntó en negocios de CdMx: Canacope


El año pasado, nueve de cada diez empresarios sufrieron ellos, familiares o su negocio eventos relacionados con la delincuencia, según un sondeo de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México.



📷

En 2018, 9 de cada 10 empresarios de CdMx sufrió algún evento relacionado con la delincuencia, según sondeo de la Canacope.


En 2018, nueve de cada 10 empresarios de la Ciudad de México sufrieron en su persona, familiares, círculo cercano o en su negocio, algún evento relacionado con la delincuencia, alertó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la capital (Canacope).

En un comunicado, advirtió que el año pasado la incidencia de delitos "presentó un aumento que se coloca en un rango preocupante".


La presidenta de la agrupación, Ada Irma Cruz Davalillo, precisó que lo anterior representa un incremento respecto a 2017, cuando siete de cada 10 micro, pequeños y medianos empresarios fueron afectados. Al presentar los resultados de su sondeo de opinión sobre la percepción de seguridad e incidencia de delitos en el sector micro, pequeña y mediana empresa, destacó que dicho ejercicio estadístico permitió definir que en 2018 la amenaza fue la principal forma de sometimiento usado por la delincuencia para obtener dinero del sector comercial.

En ese orden, le siguieron el robo, asalto, actos de pandillerismo, extorsión, cobro de piso, secuestro exprés y robo hormiga, entre otros tipos delitos.


¿De qué tipo fue el acto delictivo?

Amenaza - 15%

Robo - 14%

Asalto - 13%

Pandillerismo - 12%

Extorsión -10%

Cobro de piso - 7%

Secuestro exprés - 7%

Robo hormiga - 7%

Violación - 6%

Secuestro -5%

Asesinado (familiar o conocido) - 4%


Con base en el sondeo, se sabe que en 54 por ciento de los casos delictivos se utilizó un arma, ya sea de fuego o blanca para intimidar; pero el uso de la fuerza y las amenazas son también comúnmente utilizados para someter a las víctimas.


Tipos de armas usadas en los actos delictivos:

Pistola -19%

Sometimiento (Fuerza excesiva) - 17%

Amenazas - 16%

Cuchillo - 15%

Navaja, objeto punzo cortante - 10%

Arma de fuego larga - 10%

Respecto a la confianza para denunciar los hechos delictivos, expuso que sólo 31 por ciento de las víctimas optó por denunciar; en contraparte, 69 por ciento no denunció, principalmente por desconfianza en las autoridades, amenaza de los delincuentes, miedo, desánimo y para no perder el tiempo, pues consideran la autoridad no los atiende.

Al suscitarse un hecho delictivo en 2018, los entrevistados expresaron que 45 por ciento recibió atención de la policía, pero no fue de inmediato y por otro lado, el 31 por ciento no recibió ayuda de la policía y el 24 por ciento, sí fue atendido con oportunidad.


fuente: milenio





7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page