• manfredoenso

Estos son los parámetros que se usarán para semáforo del coronavirus en México

Autoridades federales explicaron a los gobernadores los parámetros que se tomarán en cuenta para determinar el color del semáforo del coronavirus.


A partir del lunes 1 de junio, el gobierno federal pondrá en marcha el semáforo del coronavirus, con el que se determinará el momento en el que los estados puedan ir tomando la nueva normalidad tras la pandemia del coronavirus Sars-Cov2, que provoca la enfermedad covid-19.

Autoridades federales ya explicaron lo que implicará cada color del semáforo, sin embargo, hasta hoy se presentaron los datos que se tomaran en cuenta para determinarlos a los gobernadores de las entidades del país.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, explicó en entrevista con Azucena Uresti que el color del semáforo se determinara a partir de cuatro parámetros que tienen que ver con la pandemia del coronavirus en cada entidad.


Los parámetros del semáforo covid-19

Ocupación hospitalaria de red IRAG: Ocupación de todas las camas que existan en el estado para atender enfermedades respiratorias, incluida covid-19.

Tendencia de ocupación hospitalaria: Cuántos ingresos tiene cada entidad a estas áreas de atención de enfermedades respiratorias.

Tasa de reproducción del coronavirus: La velocidad con la que se propaga el virus. El gobernador explicó que lo ideal es de 1 por ciento, lo que quiere decir que cada paciente covid-19 contagia a una sola persona.

Porcentaje de positividad: Cuántos resultados positivos se tienen del total de pruebas realizadas.


El gobernador consideró que estos parámetros son lógicos ya que todos los estados los están monitoreando, lo que propiciaría una armonía entre el gobierno federal y los estatales, pues a menos que se tengan datos diferentes, los resultados deberían ser los mismos.

Adelantó que las cifras serán actualizadas semanalmente los miércoles a los gobernadores y un día después, serán presentadas en la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud.


Semáforo de regreso a la nueva normalidad: cómo funciona

Durante las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Salud, las autoridades anunciarán semanalmente en qué color está cada estado y, de acuerdo con ello, se seguirán medidas específicas.

A continuación, te presentamos el significado de cada color.

Rojo: Sólo se permitirán las actividades laborales esenciales, agregando tres nuevos sectores a la lista: minería, construcción y fabricación de transporte.

Naranja: Se incluyen a las actividades no esenciales, pero en un nivel reducido de éstas. Actividades en espacios público podrán empezar a operar de manera limitada. Las personas vulnerables podrán integrarse a las actividades laborales con el máximo cuidado, por lo que se tendrán protocolos para reducir sus jornadas de trabajo y designarles lugares específicos.

Amarillo: Se podrá laborar en las actividades esenciales y no esenciales sin restricción. En el espacio público abierto habrá restricciones menores, pero serán mayores a los cerrados, como cines, restaurantes y teatros. Aún no se podrá regresar a clases.

Verde: No hay restricciones de salud en ninguna de las actividades. Esta fase se caracteriza principalmente por la reactivación de las actividades escolares.



Fuente: https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/coronavirus-mexico-cambiara-color-semaforo-covid-19

13 vistas

certificaciones

  • AVSC (Advanced Video Surveillance Certification)

  • HCSA (Hikvision Certified Security Associate)

  • Especialistas en Servicios e Instalación Intec

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
512x512bb.jpg
Prueba Enso Logo.png

Todos los Derechos Reservados. Enso México Soluciones S.A. de C.V.