top of page
  • seguridad 365

El impacto de la inseguridad en los negocios

Cuando un emprendimiento es víctima de la delincuencia, puede poner en riesgo el crecimiento del proyecto


La inseguridad no conoce límites y puede atacar a cualquiera, incluyendo establecimientos comerciales, negocios y pequeños emprendimientos. Con el solo hecho de contar con un local o una oficina, una empresa puede ponerse en riesgo y ser blanco de la delincuencia.


Es de todos sabido que en un país como México, la inseguridad es un tema cotidiano que ha alcanzado a conocidos y familiares. En las comidas y reuniones, no es de extrañarse que alguien comparta una historia sobre un asalto o un acto de violencia, tanto durante el día como en la noche.


Y los emprendimientos o pymes no se salvan de esta situación. Son parte también de la estadística de criminalidad que  crece  día tras día. El impacto en estos negocios va más allá de las pérdidas materiales, ya que también se puede contabilizar el efecto en la operación diaria de los mismos.


Cuando un negocio es asaltado, lo más común es que se dedique tiempo a levantar la correspondiente denuncia para así poder hacer válido el seguro (en caso de contar con él). Esto puede tomar hasta un día entero, lo que se refleja en detener la producción e involucrar al personal en procedimientos judiciales.

Además, al ser víctimas de un robo, generalmente son sustraídos equipos de cómputo que en muchos casos contienen información que por falta de protocolos de seguridad no ha sido respaldado. Esto significa un dolor de cabeza en el tema administrativo al tratar de retomar proyectos, facturación o pedidos de los clientes.

Otro factor a considerar es el efecto psicológico en los colaboradores. Una vez victimados, surgen sentimientos de inseguridad en el ambiente laboral, lo cual requiere acciones inmediatas de los directivos como instalar mayores (y a veces muy costosas) medidas anti-delincuencia.

Si revisamos el costo total de un atentado a un comercio podemos ver que más allá del “susto” de ser robados las consecuencias abarcan algo más extenso de lo que a primera vista se percibe.


En un entorno peligroso como el de las urbes de México es necesario contar con medidas y sistemas de seguridad que ayuden a proteger los negocios.

SmartSafe es una firma líder en proporcionar soluciones de este tipo. Se caracteriza por se una empresa con amplia experiencia que se adapta a las necesidades de cualquier comercio, ya sea con detectores de movimiento, video cámaras CCTV, sirenas de alarma y hasta GPS en los vehículos de la empresa.


1 visualización0 comentarios
bottom of page