• manfredoenso

¿El COVID-19 es más letal en México que en otros países? Esto explica Salud

El subsecretario de Salud dijo que no se puede comparar la letalidad del COVID entre países porque cada uno mide diferente sus casos positivos.


El COVID-19 ha dejado, hasta este lunes, 7,633 fallecimientos y 71,105 casos desde el inicio de la epidemia en México. Según la Universidad Johns Hopkins la tasa de letalidad del virus en el país es de 10.7%, lo que lo coloca en primer lugar en América Latina.


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esto es falso y dijo que hay manera de comprobarlo.


“Estamos sobreestimando la letalidad en México, cosa del estamos conscientes y mientras mantengamos métodos consistentes podemos monitorear si la letalidad cambia o no cambia”, aseguró durante la conferencia con el presidente, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.


Cómo incide el número de casos en la letalidad 


López-Gatell explicó que la fórmula para calcular la letalidad es dividir el número de personas que mueren de una enfermedad por el número de enfermos. 

“Este indicador se estima en la poblaciones cuando se hace un recuento exhaustivo de todos los casos, entonces sí podríamos hacer comparaciones entre países de una misma región como es América Latina y decir ‘este país tiene mayor letalidad que este otro’”, señaló. 


Según la Universidad Johns Hopkins, en América Latina la letalidad del virus en México es mayor a la de Brasil que es de 6.3%. Ese país tiene 23,473 muertes y 374,898 casos confirmados acumulados.


Pero en el caso de México, dijo, el “conjunto del denominador (número de personas contagiadas) no está presente al 100%”, pues Salud no cuenta todos los casos de COVID-19, y solo lleva registro de los casos más graves que requieren hospitalización o una prueba de laboratorio.


López-Gatell precisó que en México, como se ha planteado desde enero, no hay un interés particular de contabilizar los casos leves, pues la vigilancia epidemiológica es mucho más que contar y tener números, no son lo más importante, sino son la estadística mínima que permite construir conocimiento cuantitativo sobre un fenómeno complejo, como es esta pandemia.


Aseguró que “es imposible e inútil intentar contar todos los casos o todos los eventos de un fenómeno masivo, inconmensurable”, y que “ningún país del mundo cuenta todos sus casos”.

El subsecretario explicó la sobreestimación de la letalidad en México.


Pero “mientras mantengamos métodos consistentes podemos monitorear si la letalidad cambia o no cambia a pesar de que sabemos que el número por sí mismo no es comparable técnicamente con ningún otro país”.


Miguel Betancourt, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, coincide con la explicación del subsecretario de Salud. 


El especialista dijo al diario Reforma – el cual publicó este martes los datos de letalidad de la Universidad Johns Hopkins – que el que la tasa de letalidad en el país es alta puede deberse a que se desconoce con precisión el número de enfermos confirmados.

“Seguramente (el número de casos confirmados) es mayor y, por lo tanto, la letalidad sería menor”, dijo Betancourt al diario. 


Fuente: https://www.animalpolitico.com/2020/05/covid-19-letalidad-mexico-brasil-paises-america-latina/

2 vistas

certificaciones

  • AVSC (Advanced Video Surveillance Certification)

  • HCSA (Hikvision Certified Security Associate)

  • Especialistas en Servicios e Instalación Intec

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
512x512bb.jpg
Prueba Enso Logo.png

Todos los Derechos Reservados. Enso México Soluciones S.A. de C.V.