• Seguridad 365

Delitos aumentan 30% en la CDMX; lidera robo de auto

De 2016 a 2018, la incidencia delictiva, incluyendo ilícitos de alto y bajo impacto, creció 29 por ciento, de acuerdo con las carpetas de investigación iniciadas en la Procuraduría General de Justicia.


En 2016 se presentaron 197 mil 913 carpetas, mientras que el año pasado fueron 255 mil 313, conforme a las estadísticas hechas públicas por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) en el Portal de Datos de la Ciudad de México.


Esto quiere decir que diario, durante 2018, fueron reportados 699 ilícitos en promedio, en tanto que en 2016 fueron denunciados 541 delitos al día, también en promedio.

Los cinco principales delitos registrados en ese periodo son el robo de vehículo con y sin violencia,  con 35 mil 669 carpetas de investigación; el robo a transeúnte en vía pública con y sin violencia, con 24 mil 952 carpetas de investigación, así como el robo a negocio con violencia, con ocho mil 386 denuncias reportadas.


Las lesiones dolosas  por disparo de arma de fuego tuvieron un registro de cinco mil 938 carpetas de investigación, y fueron reportados tres mil 705 casos de homicidios dolosos.

En 2018, destaca en primer lugar de incidencia el robo de vehículo con y sin violencia, con 11 mil 951 carpetas de investigación iniciadas.


El robo a transeúnte en vía pública con y sin violencia ocupa el segundo lugar, con nueve mil 823 registros, mientras que el robo a negocio con violencia  se ubica en tercer lugar con tres mil 42 denuncias.


Las lesiones dolosas con arma de fuego se ubican en cuarto lugar, con dos mil 188 denuncias y el robo a repartidor con y sin violencia vio iniciadas dos mil 92 carpetas de investigación.


Con respecto a los delitos de bajo impacto, el año pasado fueron presentadas 205 mil 178 carpetas de investigación.


Existe también un registro de 16 mil 28 actos que no fueron considerados hechos delictivos, que pudieron ser tipificados como falta administrativa o no hubo elementos para  fincar alguna responsabilidad.


En los reportes se muestra que en 2017 hubo 228 mil 323 delitos, un 11 por ciento menos comparado con el año pasado.

Los capitalinos ya pueden consultar vía internet información sobre en qué calles han ocurrido delitos como robos u homicidios o en dónde se han presentado choques o atropellamientos.


También dónde existen más riesgos de protección civil por deslaves, inundaciones, sismos, entre otros siniestros.


De igual manera pueden conocer por qué calles circulan cada una de las rutas de transporte público en la capital.


El gobierno lanzó su sitio de datos abiertos: datos.cdmx.gob.mx, que contiene más de 681 mil carpetas de investigación desde 2016, un millón 764 mil registros de usos de suelo y 11 capas de información sobre el Atlas de Riesgo de protección civil.


Rutas y corredores de transporte, siniestros vehiculares reportados al C5 y datos sobre más de dos mil 300 anuncios publicitarios, todo de consulta pública.


Fuente: Excelsior

certificaciones

  • AVSC (Advanced Video Surveillance Certification)

  • HCSA (Hikvision Certified Security Associate)

  • Especialistas en Servicios e Instalación Intec

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
512x512bb.jpg
Prueba Enso Logo.png

Todos los Derechos Reservados. Enso México Soluciones S.A. de C.V.