• manfredoenso

Día del Perro Callejero: 5 perros sin hogar que han hecho historia

Este 27 de julio se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero, por lo que recordamos a algunos canes célebres que vivieron abandono.


Cada 27 de julio, desde 2008, se celebra el Día Del Perro Callejero con el fin de incentivar la adopción de animales en situación de calle. Es un día muy especial en el que vale la pena recordar que algunos canes sin hogar han hecho espectaculares logros y han sido reconocidos por su carisma y labor.


Desde viajes al espacio hasta estrellas de Hollywood, no hay duda de que los perros “callejeros” se han ganado un lugar en el corazón de muchos. Sin embargo, la gran mayoría sigue viviendo en el abandono total.


México es el país de América Latina con más perros callejeros, con el 70% de sus canes viviendo en condición de abandono. Asimismo, la farmacéutica Boehringer Ingelheim Animal Health estimó que el 75% de estos caninos no han recibido ni una desparasitación ni una vacuna en toda su vida. 


1. Laika, la perrita espacial 

Laika pasó a la historia al ser el primer animal en orbitar la Tierra, pero su vida comenzó como una perrita encontrada en las calles de Moscú y seleccionada para viajar al espacio a bordo del Sputnik II. Los científicos de la misión optaron por animales rescatados, ya que estaban acostumbrados a sobrevivir en malas condiciones.

El can de tres años fue sometido a duras pruebas como cabinas presurizadas, dispositivos para recolectar sus desechos y operaciones quirúrgicas para implantar dispositivos de seguimiento en su cuerpo.


Como un acto de compasión, en medio de este brutal proceso de preparación, uno de los científicos llevó a Laika a su casa y la dejó jugar con sus hijos, sabiendo que su destino estaba sellado.


Finalmente, luego de meses de preparación, el 3 de noviembre de 1957, Laika fue lanzada al espacio. Los expertos a cargo de la misión creían que la perra duraría siete días en el espacio y fallecería de forma indolora al agotarse su oxígeno.   

En realidad Laika solo soportó 103 minutos en órbita antes de morir, bajo condiciones extremas de estrés y con una temperatura ardiente en la pequeña cabina. Aún así la Unión Soviética sostuvo por años la mentira de que el pobre can había sobrevivido por días.


En honor a Laika se han creado canciones, grupos musicales, revistas animalistas e incluso se levantó una estatua en su honor en 2015, colocada en un centro militar de Moscú. La NASA también le rindió tributo al bautizar con su nombre un cráter en Marte, en 2005.




2. "El Borras", el protagonista de Roma

En 2018 la cinta de Alfonso Cuarón, Roma, conquistó al público mexicano al retratar el choque entre las clases socioeconómicas del país. Pero un perrito captó la mirada de muchos: “El Borras”, la mascota de la familia que protagoniza la historia se convirtió en una celebridad.


Borras en realidad corrió con suerte, pues fue encontrado en 2016 por Manuel Montero y un amigo. El pobre perro estaba amarrado con un alambre dentro de un terreno baldío, condenado a pasar hambre y sed hasta morir. 

Montero lo llevó a la veterinaria, donde estuvo internado por un mes para tratar problemas como conjuntivitis, sarna y pulgas. 


Manuel se encariñó con el perro y se convirtió en su entrenador. Cuando descubrió que Cuarón buscaba actores caninos, ofreció a “Borras” y de inmediato el can fue seleccionado, ya que tenía gran parecido con la mascota de la infancia del director.

Gracias a sus saltos “Borras” se convirtió en una estrella y hoy vive una vida feliz, muy distinta a lo que parecía ser su destino cuando fue abandonado. 


3. Popeye, el perrito influencer

En la era de las redes sociales hay un perrito callejero que conquistó al mundo con su tierna historia. Popeye fue encontrado por su dueña Ivy Diep, de Estados Unidos, como un callejero que buscaba sobras para comer.

Conmovida, Ivy decidió adoptar al can y le cambió la vida por completo. Diep comenzó a llevarlo a los mejores restaurantes de Los Ángeles y una de sus amigas sugirió que le hicieran una cuenta de Instagram. A partir de ese momento Popeye se hizo una sensación viral. 

Sus imágenes posando frente a un banquete son para derretir de ternura a cualquiera. A su dueña le ha sorprendido que el perro nunca se abalanza sobre la comida, por más apetitosa que sea y únicamente come algún bocado si se le da en la boca.

Actualmente, Popeye acumula 400 mil seguidores en Instagram y tiene a la venta productos con su imagen.



4. Loukanikos, el perro manifestante

En 2008 comenzó a difundirse la imagen de un perrito mestizo color café que participó en las protestas de Grecia contra el recorte en el gasto público. Se hizo viral al acompañar a los manifestantes y enfrentarse a la policía.


Loukanikos, cuyo nombre significa “salchicha seca”, era uno de los 2 mil perros callejeros que habitan Atenas. De hecho, su collar azul lo identificaba como uno de los canes sin hogar bajo la protección del ayuntamiento de Atenas, que se encarga de esterilizarlos y alimentarlos. 


En 2014 Loukanikos falleció, a los 10 años de un paro cardiaco. De acuerdo con algunas fuentes, fue enterrado en una colina en el centro de la ciudad.

5. Mazapán, el perro del carnaval

El año pasado se hizo viral Mazapán, un perro callejero que ganó popularidad por participar en calendas y fiestas tradicionales en Oaxaca, México. Imágenes de él “bailando” en círculos durante la Guelaguetza dieron la vuelta al mundo, pero también se le ha visto en marchas y protestas. 


Al igual que muchos perros callejeros mexicanos, el pasado de Mazapán es un misterio. En un inicio se intento buscar a sus dueños e incluso hubo quien trató de resguardarlo, pero el can siempre se escapaba. Aunque por los días vaga en las calles, en las noches pernocta con otros cuatro perros en un restaurante.


Poco a poco se ha ganado el cariño de la gente, que lo alimenta y atiende, además de convertirse en una imagen para promover la ayuda a los perros sin techo. Actualmente es resguardado por una familia, pero aún sale a dar paseos libremente por la calle y participa en actividades de publicidad para el turismo en Oaxaca.




Fuente: https://de10.com.mx/vivir-bien/dia-del-perro-callejero-5-perros-sin-hogar-que-han-hecho-historia

3 vistas

certificaciones

  • AVSC (Advanced Video Surveillance Certification)

  • HCSA (Hikvision Certified Security Associate)

  • Especialistas en Servicios e Instalación Intec

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
512x512bb.jpg
Prueba Enso Logo.png

Todos los Derechos Reservados. Enso México Soluciones S.A. de C.V.