top of page
  • Seguridad 365

48% De las cámaras de CDMX obsoletas o con fallas

Urgente, con letras mayúsculas y remarcadas, así es el título de una carta anónima que llegó a la redacción de EL UNIVERSAL.


En cuatro hojas tamaño carta se describe la inseguridad y el miedo que viven todos los días los habitantes de la alcaldía de Iztapalapa. Ahí, en una de sus calles y separadas por tan sólo 140 metros, hay dos cámaras de vigilancia del C5 de la CDMX. El problema: ninguna sirve por completo.


La caja que debería tener el botón de emergencia está vacía. Para cuidar a los capitalinos el Gobierno local tiene instaladas 15 mil 310 cámaras, pero 811 tienen algún desperfecto, según datos entregados vía transparencia.


Las fallas van desde errores en el enlace de comunicación, falta de botón o que la batería no sirve; las catalogan como en “mantenimiento correctivo”. “Sabemos que ya están fallando, pero están a la espera de un componente que ya es obsoleto”, explica Andrés Argüelles, director de tecnología del C5.


A estas se le suman 6 mil 500 que ya cumplieron su periodo de vida útil y que ya no vigilan como en 2009, año en el que fueron instaladas. “Se podría decir que son obsoletas”, dice Argüelles.


Cambiarlas no es fácil, pues muchas ya no están ni siquiera en el mercado. Al final, esto resulta en que 48% de las cámaras que vigilan la capital tienen algún tipo de desgaste o falla. Las calles de la colonia Xalpa, en la alcaldía de Iztapalapa, son escenario constante de robos a transeúnte.


El hombre que firmó la carta asegura que ya reportaron más de un vez la falta de los botones de emergencia en las cámaras y aun así las autoridades no han hecho caso de las denuncias. Pero estos ojos vigilantes no son la solución total para combatir la inseguridad.


Aunque entre enero y julio de 2018 captaron 2 mil 942 delitos (robo a transeúnte, a negocio, de vehículo y a transporte público); esto representa apenas 14% del total de delitos de este tipo que se cometieron en la CDMX en ese periodo, según datos de la procuraduría.

Fuente: El Universal

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page