seguridad 365

30 de may de 20192 min.

Los miles de habitantes de Coapa que decidieron vivir en jaulas

Cada vez más calles de Villa Coapa se suman a la lista de vialidades de la CDMX que son privatizadas bajo el pretexto de tener más seguridad

La privatización de calles en Coapa no deja de avanzar.

Una mala costumbre a la vista de todos se da en la zona sur de la Ciudad de México, habitantes de la colonia Villa Coapa se adueñan de las calles públicas para convertirlas en privadas, impiden el acceso en vehículo y peatonal a todo aquel no pertenezca a ella.

En un recorrido realizado por las vialidades  Tenorios, del Regio, La garita, Acoxpa y Calzada Miramontes encontramos que existe la misma dinámica de enrejar las entradas y salidas de pequeñas calles, de acuerdo a algunos vecinos entrevistados, refieren que tuvieron que cooperarse y hacer estas puertas para controlar la seguridad de la zona.

“Sabemos que es incomodo para algunas personas porque tienen que buscar otra calle que no tenga reja, es dar la vuelta, pero no nos quedó de otra que protegernos de esta forma, hemos sufrido desde robo de auto partes hasta robo a casa habitación”, dijo Mauricio, vecino de la calle Tenorios.

Aunque existen algunas cerradas, dentro de la Alcaldía Coyoacán, esta zona no esta catalogada como zona residencial ni menos privada, por lo que en algunos lugares, se pueden apreciar las nomenclaturas de la calle que significa ser un acceso público.

El estudio de impacto urbano de la UAM Iztapalapa, titulado Privatización del Espacio Público, Autosegregación y Participación ciudadana en la zona de Coapa, genera un caos vial para quienes deciden trasladarse en vehículo de la zona de Xochimilco hacía la calzada de Tlalpan, generando que vialidades como Acoxpa y Miramontes siempre luzcan abarrotadas.

Aunque se sabe que el impedir el libre paso es una falta, la alcaldía no ha realizado operativos para quitar rejas o en algunos casos agujas que se encuentran obstruyendo vialidades públicas, incluso vecinos se dan el lujo de construir en plena calle casetas de vigilancia.

Fuente: ElBigData

1170
0